martes, 24 de febrero de 2015

Hablando de islas... isla de Lobos


 Una de mis fantasias, de las buenas jeje, es vivir en una isla, de esas donde vive poca gente, todos se conocen, y se vive del turismo, tener un hotel y rentar kayaks, salir a pescar y regresar a descansar en una hamaca y descansar del ruido de autos, camiones, bueno, tener de esos momento que a veces me tocan vivir cuando voy a pescar a algún estero alejado, donde solo se oye el ruido de algun pajaro, o el chapotear de algun lagarto y ya.





 Bueno, de vuelta a la realidad, hoy quiero platicarles de una isla frente a las costas del norte de Veracruz, no tan famosa como la isla de sacrificio frente al puerto de Veracruz pero tambien muy importante, no solo por que ahi hay un faro que sirve de guía para las embarcaciones si no por su belleza tanto arriba como por debajo del agua, la isla de Lobos.



La isla de Lobos es la zona más visible de una serie de arrecifes que pertenecen al municipio de Tamiahua, Veracruz, y que comprenden la misma isla de Lobos, el arrecife de enmedio y el arrecife La Blanquilla, de mis arrecifes favoritos para ir a pescar en kayak.


Miguel con un buen jurel en el arrecife la Blanquilla, atrás de la ola se puede apreciar el faro del mismo.


 la isla se encuentra a 4 millas al suroeste de Cabo Rojo, un gran brazo de tierra frente a la ciudad de Tamiahua que de un lado tiene a la laguna de Tamiahua y del otro lado el golfo de México


la isla en si no cuenta con servicio turisticos, de hecho no se permite bajar en ella, aunque existe una casa que al parecer pertenece o perteneció a la paraestatal PEMEX y la usaban como casa de descanso, hace algunos años, con un permiso de PEMEX se podia uno quedar en la isla, alguna vez lo hicimos en una de nuestras reuniones de pesca pero últimamente ya es más dificil. 

Ahora la isla esta en custodia de la Armada de México, existe un destacamento en ella, y por lo que he leído, se puede tramitar un permiso con dos meses de anticipación, habría que checar.

Ahora, los que visitan la isla, no van por lo que pueda ofrecer sobre el agua, si no por lo que hay debajo de ella, hay expediciones que se pueden contratar en Tuxpan, Ver. o pescadores en Tamiahua que te llevan a los arrecifes alrededor de la isla para pescar o bucear.

Los arrecifes  es el habitat de multitud de especies de peces de los más variados colores, además de la gran variedad de corales. Esto es un paraíso para nosotros los pescadores deportivos, ya que toda esa fauna atrae a depredadores que son nuestro objetivo; entre los peces que podemos pescar estan: jureles amarillos, jureles "ojones" barracudas, petos, bonitos, agujas, pargos y cuando es temporada, es posible ver "lomear" a los grandiosos sábalos de más de 70 kilos, un espectáculo impresionante.



Sábalo en la linea, muy cerca de Isla de Lobos


En nuestros viajes en kayal al arrecife de la blanquilla, nos hemos topado con rayas gigantes, verlas dando saltos afuera del agua es impresionante, y no se diga de los tiburones mako que tambien son expertos acróbatas del aire .

Y claro, no pueden faltar los juguetones delfines o las curiosas tortugas.




Con marea baja podemos pararnos enmedio del arrecife a castear



barco camaronero fondeado en el arrecife la Blanquilla.






2 comentarios:

  1. Hola Luis. Te felicito por las notas que escribís. No se sí serás periodista pero realmente son de calidad profesional. Muy interesantes, ágiles de leer y que entusiasman. Ayer a la noche encontré el blog y ya leí todas las notas anteriores. Lo encontré buscando información sobre la pesca en Tamiahua, Vz. Esto de la pesca en kayak me está generando curiosidad. Nos mantenemos en contacto. Saludos. Christián.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, !así hasta dan ganas de escribir más!! !Saludos!

    ResponderEliminar